domingo, 10 de enero de 2010

Piñera y Frei con el pie en el acelerador


CHILE.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) exactamente a una semana de la segunda vuelta electoral que definirá al próximo Presidente del país, los dimes y diretes entre ambos comandos marcaron ayer el inicio del tramo final de la contienda, de cara al último debate televisivo de esta noche.


La competencia sumó un flanco especial al mediodía, cuando el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, recibió el apoyo expreso de 13 ex postulantes parlamentarios que trabajaron en la candidatura de Marco Enríquez-Ominami en primera vuelta.
“Quiero agradecer profunda y sinceramente la presencia y su apoyo hoy en día y quiero decirle a Marco, a la gente que lo acompañó y la que votó por él, que tienen legítimo derecho a sentirse orgullosos, por el tremendo aporte que le hicieron a Chile”, expresó Piñera.
Entre los nuevos simpatizantes de su proyecto se encuentran el vicepresidente regional del PRI de la Quinta Región Coordillera Alisio Zamora Zaldívar y su correligionario Raúl Arroyo, quien fue derrotado en el distrito 28 por Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.
Piñera también se encargó de elogiar a sus nuevos partidarios por “la libertad y el coraje de no seguir atrapados en el pasado y en manos de los mismos de siempre, gracias por la voluntad y el optimismo por querer levantar Chile”.
COMPROMISOS
La agenda del candidato opositor comenzó temprano ayer domingo. Su primera actividad fue reunirse con los conductores y dirigentes de taxis colectivos en el Parque de los Reyes, para anunciar un plan de nueve puntos que beneficiará también al gremio.
Entre las medidas ofrecidas, se reitera el “bono marzo” de 40 mil pesos por cada carga del núcleo familiar a un millón de familias pobres y de clase media, además de capacitación para los transportistas, mejoramiento vial y mejoras en su acceso al sistema de salud y jubilaciones, así como facilidades para obtener crédito, de modo que funcionen como microempresarios.
El candidato opositor también se entrevistó con representantes del mundo evangélico, acompañado de dos de sus hijas, y con la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería.
DURO ANÁLISIS
Paralelamente, su comando entregaba un descarnado análisis del primer mandato del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.
Presentado por Alberto Espina, Francisco Chahuán y Karla Rubilar, el estudio recopiló datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de la Ley de Presupuesto, oficios de la Cámara de Diputados y documentación del Instituto Libertad y Desarrollo.
Según la información reunida, entre 1994 y el 2000 hubo un incremento de un 47 por ciento en cuanto a los delitos de alta connotación, subió el desempleo de un 6,5 por ciento a un 10,1 por ciento, bajó el Producto Interno Bruto (PIB) de un 5,8 por ciento a -0,7 porciento y se indultó a 343 delincuentes.
También criticaron el estancamiento de la educación y el fiasco que significó para Vivienda el episodio de las “casas Copeva“.
“Esto demuestra que Frei no merece una segunda oportunidad de gobernar el país”, puntualizó Chahuán. De paso, criticaron la entrega del “bono marzo” anunciada porsu opositor. “¿A cuál Eduardo Frei le tiene que creer el país: al que dice que entregar un bono es un cuasi cohecho, o aquel que lo ofrece desesperadamente los últimos días antes de la elección?”, dijo Espina.
APOYO DEPORTIVO
Entretanto, el abanderado concertacionista reiteró ayer su compromiso con el deporte, temprano en La Cisterna, cuando se reunió con ex seleccionados chilenos del mundial de 1962 y otros deportistas amateur.
Jugadores como Manuel Rodríguez, Humberto Cruz y Guillermo Páez le otorgaron su adhesión a la campaña, mientras el senador DC departía con miembros del proyecto “Soccer Arenas”, que pretende construir canchas deportivas sobre un ex basural de la comuna.
“En materia de deportes, lo que hemos hecho en estos años con la Concertación es muy superior a lo hecho en años anteriores. Toda la institucionalidad del deporte que se ha logrado es fruto de gobiernos de la Concertación”, recalcó Frei.
Enseguida, anunció la inversión de 50 millones de dólares en el área del deporte amateur. “Crearemos un seguro de salud para deportistas y construiremos más de 250 canchas”, agregó, mencionando también su plan de duplicar las horas de educación física obligatoria en los colegios.
En el transcurso del día, el aspirante a La Moneda también mantuvo entrevistas con el mundo evangélico en Maipú y representantes del gremio de colectiveros en Puente Alto. En dichas instancias, amplió la propuesta que formuló en horas de la mañana y aseguró la creación de un Ministerio del Deporte.

EL DEBATE
A las 22 horas de hoy, los candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera participarán en el Debate Anatel 2010, el último antes de las elecciones del próximo domingo.
En la oportunidad, seis periodistas tendrán a su cargo las entrevistas a los candidatos presidenciales.
El foro será transmitido desde los estudios de Mega, tal como quedó fijado en las bases del debate dispuestas por la Asociación Nacional de Televisión.
constará de tres partes
En términos generales, este debate constará de tres partes. La primera consistirá en una entrevista directa de cada periodista a los dos candidatos de forma simultánea, quienes por espacio de 14 minutos debatirán sobre áreas temáticas previamente sorteadas.
En la segunda parte cada periodista realizará una pregunta a uno de los candidatos, particularmente sobre asuntos no aclarados o no abordados en el primer segmento. Por último, los candidatos Frei y Piñera dispondrán de los tradicionales minutos de cierre.
Los periodistas que tendrán a cargo los interrogatorios serán Sergio Molleda, de Telecanal; Mauricio Bustamante, TVN; Constanza Santa María, Canal 13; Iván Núñez, de Chilevisión; Catalina Edwards, Mega y Claudio Elórtegui, de UCV Televisión.
Como moderador actuará el presidente de Anatel, Bernardo Donoso.
nuevas condiciones
De acuerdo a lo que se conoció hace unos días, luego de la reunión de los representantes de los comandos con personeros de Anatel para recibir detalles del formato del encuentro, el debate incorporará esta vez varias condiciones nuevas que incentivarán la confrontación y que darán a la discusión una flexibilidad mucho mayor que en las anteriores.
Esta vez, por tratarse de sólo dos candidatos, se permitirá que los abanderados ingresen al set cualquier elemento que quepa en los podios -como fotografías, gráficos o carpetas-, lo que estuvo prohibido en el anterior debate presidencial de Anatel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com