viernes, 9 de abril de 2010

Amnistía denuncia que EEUU violó los derechos humanos de las víctimas del Katrina


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Amnistía Internacional asegura que el gobierno estadounidense ha violado los derechos humanos de las víctimas del huracán Katrina que dejó alrededor de 1.800 muertos y devastó el terreno por el que pasó en 2005, según informa The Huffington Post, en una información firmada por la agencia AP.



El informe, titulado 'Desastre antinatural' ('Un-Natural Disaster'), asegura que las acciones que el Gobierno llevó a cabo en materias de alojamiento, asistencia sanitaria y vigilancia policial llegaron a impedir a las minorías pobres reconstruir y volver a sus casas.
Un integrante de Amnistía que ha llevado la investigación sobre el tema, ha asegurado al Bostos Globe que "la demolición de la mayor parte de las viviendas en Nueva Orleans se ha realizado sin una alternativa, así como sin la promesa de construir alojamiento económico".
Por otra parte, una portavoz de la Casa Blanca, Moira Mack, ha asegurado que la administración de Obama había acabado con el papeleo que retrasaba las ayudas y mejorado la coordinación en las agencias que gestionaban las tareas de reconstrucción. En total, la acción de la Administración habría dado salida a 2.400 millones de dólares (casi 1.800 millones de euros) para la reconstrucción que había quedado parado durante años.
La ONG denunciaba que el estado de Mississippi, que también se vio afectado por el Katrina, gastó 600 millones de dólares (casi 450 millones de euros) en la reconstrucción de un puerto, dinero que había sido destinado desde el Congreso para la reconstrucción de las viviendas.
Respecto a la sanidad durante las labores de rescate, las primeras horas después de que tuviera lugar el huracán, el informe denuncia el mal trato que recibieron las mujeres embarazadas. Una enfermera asegura que "no había nadie que se hiciera cargo de esas mujeres. Las dejaban en el aeropuerto. No había equipamiento. No tenían ropa. No había provisiones para esos niños".
Amnistía Internacional ha urgido al Congreso de Estados Unidos a enmendar el acta Stafford, que fija cuáles son las acciones que el Gobierno debe llevar a cabo en caso de desastre natural. De este modo, habría de garantizarse el tratamiento justo de todas las víctimas del desastre. Además, establece que, ante un desastre natural, aquellas personas cuyas casas hayan quedado destruidas, tienen derecho a que el Gobierno les permita volver a sus casas "dignamente", así como reubicarse voluntariamente en otros lugares del país.
Para realizar el estudio, la organización asegura en el informe haber llevado a cabo la investigación a partir de entrevistas a supervivientes del desastre natural y abogados.
Caos en la organización
No es la primera vez que la gestión de las autoridades estadounidenses durante la tragedia que provocó el huracán Katrina sale a la palestra. Días después de que tuviera lugar, el entonces presidente George W. Bush admitía fallos en la gestión del desastre.
En numerosos hospitales, que se vieron literalmente desbordados por las lluvias, abandonaban a su suerte a aquellos enfermos que resultaba más difícil de evacuar, como fueron los ancianos o los situados en las plantas de cuidados intensivos. Incluso, algunos médicos tomaron la decisión de no dejar a aquellos enfermos en el hospital esperando a que llegara su hora, sino que directamente les inyectaban las dosis de medicamentos necesarias para provocarles la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com