viernes, 26 de febrero de 2010

Indocumentados fuera de reforma de salud


WASHINGTON -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La población indocumentada quedó fuera del plan de reforma de salud que impulsa el presidente Barack Obama, quien intenta rescatar esta prioridad política sin causar un desastre a los demócratas en las urnas en noviembre próximo.


Vaticinio negativo
El nuevo plan desvelado por Obama el lunes incorpora los mejores elementos de las versiones aprobadas en sendas votaciones por la Cámara de Representantes y el Senado a finales de 2009.Sin que siquiera inicie el debate sobre lo que plantea Obama en la pizarra, algunos detractores en todo el espectro político lo han tachado como una versión diluida del esfuerzo anterior e igualmente destinado al fracaso.El documento, de unas 11 páginas, no hace mención alguna de los inmigrantes, tanto legales como indocumentados, pero destaca las prioridades de Obama para reformar el sistema de salud más caro del mundo: precios asequibles, ampliación de cobertura a más de 31 millones de estadounidenses y la reducción del déficit.
El plan fue presentado antes de una "cumbre de salud" televisiva en la Casa Blanca este jueves, en la que Obama quiere demostrar que aún no ha tirado la toalla en aras del bipartidismo.La exclusión de los indocumentados en este nuevo diálogo no debería sorprender: Obama siempre ha dicho que el problema de la inmigración ilegal no se resolverá en una legislación para la reforma de salud.


Es como mezclar peras y manzanas.
Además, fuentes demócratas insisten en que ciertos sectores de la comunidad hispana deberían tomar en cuenta los beneficios que la reforma, de aprobarse, traerá para millones de inmigrantes legales que carecen de cobertura médica.Hostilidad en WashingtonObama, que durante la campaña electoral de 2008 se presentó como un carismático agente de cambio, ahora afronta un ambiente político hostil a sus prioridades legislativas.Aunque con su retórica es capaz de impresionar hasta a sus más acérrimos detractores, Obama no ha conseguido el "sí" para su reforma debido a que, de cara a los comicios de noviembre próximo, la oposición no quiere entregar a los demócratas en bandeja de plata ninguna victoria política.De ahí que la reforma migratoria integral, otra gran promesa de Obama en 2008 y que será motivo de una marcha nacional el mes próximo, ha quedado relegada al congelador.
La gran "Marcha por América", prevista para el próximo 21 de marzo, es parte de la campaña de presión de grupos pro-inmigrantes que, sobre todo, quieren recordarle a Obama su deuda con la comunidad latina.Rafael Prieto Zartha, asesor del grupo pro-reforma "America's Voice", recordó que la movilización nacional de 2006 logró derrotar una controvertida medida republicana que criminalizaba la presencia ilegal en Estados Unidos.
"El movimiento popular enterró la propuesta del congresista de Wisconsin (James Sensenbrenner), pero la causa de los inmigrantes sigue siendo una asignatura pendiente" en Washington, dijo el activista en una columna semanal.Escondidos y con miedoMientras no se resuelva el problema de la inmigración ilegal ni se regulen los futuros flujos migratorios, los inmigrantes clandestinos seguirán pasando penurias en Estados Unidos, incluyendo la falta de acceso a cobertura médica.Hasta ahora, ninguna de las versiones que estudió el Congreso permitió que los indocumentados obtuvieran subsidios federales para participar en un "intercambio de seguros".Quizá eso calmó temporalmente a los conservadores, que perennemente acusan a los inmigrantes indocumentados de ser una carga pública, pero también resultó irónico si se toma en cuenta que hay un reconocimiento público de que éstos aportan al crecimiento económico del país.Y aportarían incluso más a las arcas del Estado con una eventual reforma migratoria que permita la legalización de alrededor de doce millones de indocumentados.

>Evocando a King
La manifestación en el "Mall" de Washington, según los organizadores, evocará aquella de agosto de 1963, cuando el líder afroamericano Martin Luther King emitió su memorable discurso "Yo tengo un sueño" de integración racial.Aquel discurso, ahora obligatorio en la educación de todo joven en Estados Unidos, se hizo frente al monumento a Abraham Lincoln, el gran emancipador de los esclavos.Ahora, el reto para Obama y los demócratas en el Congreso es lograr que las sonadas reformas de salud, y eventualmente la del sistema de inmigración, no se queden en sueños.

jueves, 25 de febrero de 2010

El nuevo club de países latinoamericanos


Andrés Oppenheimer



EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La reciente cumbre de países latinoamericanos y caribeños realizada en Playa del Carmen, México, decidió crear un nuevo bloque regional que excluirá a Estados Unidos y Canadá, en lo que muchos medios internacionales calificaron como un acto de abierto desafío hacia Washington.



Pero existen tres razones importantes para creer que, pese a las aseveraciones de Venezuela y sus satélites de que el grupo reemplazará a la Organización de Estados Americanos y se convertirá en frente contra la política exterior estadounidense, la nueva asociación regional será algo muy diferente.
En primer lugar, muchos de los 32 países que participaron de la cumbre del 22-23 de febrero están atrasados en sus pagos anuales a las Naciones Unidas, la OEA y otras instituciones internacionales, y lo que menos quieren es crear una nueva burocracia.
El presidente mexicano Felipe Calderón, que presidió la cumbre, dijo que el nuevo grupo --provisionalmente llamado Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe-- será un ``mecanismo'' para discutir asuntos políticos y económicos a nivel latinoamericano, que no intentará reemplazar a la OEA.
Rafael Fernández de Castro, el principal asesor de Calderón en política exterior, me dijo en una entrevista que el nuevo grupo será una cumbre ``flexible'' que se reunirá anualmente o cada dos años, pero que probablemente no tendrá un edificio propio, ni personal permanente. Más bien, cada país sede de la próxima cumbre presidirá el grupo por uno o dos años, y proveerá el personal para preparar la siguiente reunión, explicó.
``México considera que no es necesario constituir un organismo, ni crear un acuerdo vinculante'', dijo Fernández de Castro. ``No queremos gastar dinero en estructuras que consideramos innecesarias''.
Entonces, ¿qué será este grupo?, le pregunté. La idea es reducir --no aumentar-- el número de cumbres regionales, respondió. Mientras que ahora hay dos cumbres anuales que reúnen a los líderes latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y España --la Cumbre del Grupo de Río, que se centra en temas políticos, y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que se ocupa del desarrollo y la integración económica--, el nuevo grupo fusionaría ambas cumbres en una sola, dijo.
Según Fernández de Castro, ``esto debería ser como las cumbres de Asia-Pacífico de la APEC, que nadie quiere perderse, porque se tratan temas de importancia para todos''.
La segunda razón por la que es probable que la nueva comunidad no se convierta en un foro de discursos antiestadounidenses es que la comisión de cinco países designada para redactar la carta constitutiva del nuevo grupo está integrada en su mayoría por países que no quieren crear fricciones con Estados Unidos. El grupo de trabajo está compuesto por México, Brasil, Jamaica, República Dominicana y Venezuela, y tendrá que presentar sus recomendaciones a tiempo para una cumbre en Venezuela en el 2011 o --más probablemente-- para una cumbre en Chile en el 2012.
``Hicimos lo que hacen los gobiernos cuando no quieren hacer algo: creamos una comisión'', me dijo un ministro de un país miembro del grupo de trabajo. ``Venezuela es la opinión minoritaria dentro del grupo''.
La tercera razón es que el Grupo de Río --la base de la nueva Comunidad-- será presidido durante los próximos dos años por Chile, cuyo presidente electo, Sebastián Piñera, asumirá la presidencia el 11 de marzo. En una entrevista reciente, Piñera me dijo que como presidente del Grupo de Río se propone trabajar duro para fortalecer los mecanismos de defensa de la democracia y los derechos humanos de la OEA, que son anatema para el gobernante venezolano Hugo Chávez.
Mi opinión: Lo que está detrás de la creación del nuevo grupo regional es un intento de México por recuperar el espacio que ha perdido en Latinoamérica en los últimos tres años, en que Brasil prácticamente eliminó a México del mapa político regional.
Durante los últimos tres años, Brasil ha consolidado a UNASUR, el bloque diplomático sudamericano, que de hecho excluye a México. Eso le permitió a Brasil convirtirse en el líder indiscutido de América Latina, mientras México estaba dormido, o ensimismado en sus problemas económicos y de seguridad.
Desde el inicio de su mandato, Calderón se ha dedicado a reparar las relaciones de México con Venezuela y Cuba, tal vez para evitar problemas con la izquierda radical mexicana mientras proseguía con su guerra contra los carteles del narcotráfico, al costo de renunciar a su anterior defensa de la democracia en la región y al protagonismo de México en asuntos latinoamericanos.
Ahora, probablemente sin intención de cambiar su timorata política exterior, México está tratando de crear un grupo regional más amplio, donde tanto Brasil como México puedan ser considerados líderes. Eso es lo que hay detrás de la nueva Comunidad regional latinoameriacana y caribeña, más que alguna conspiración secreta para desafiar a los Estados Unidos.

martes, 23 de febrero de 2010

Una campaña antitabaco con guiño sexual desata la polémica en Francia


FRANCIA.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El ejercicio de Fumar equivale a la humillación de someterse a una felación contra la propia voluntad. Al menos, es cuanto se desprende de la campaña antitabaco promovida por la beligerante asociación Derechos de los no Fumadores (DNF).


Pretendían sus miembros remover las conciencias y, cuanto menos, han removido las aguas. Tomando como referencia la imagen de un chico y de una chica –ambos rubios, de ojos azules y joven- que aparecen constreñidos a rebajarse delante de una bragueta.
En lugar del viril atributo masculino, aparece un cigarrillo. Y un eslogan: "Fumar es ser esclavo del tabaco", puede leerse en los carteles que empapelan los espacios públicos de París. Especialmente los bares, las discotecas y los espacios de alterne.
No se trata de una campaña de Estado, sino de una iniciativa sectorial que ha escandalizado a partes iguales a las asociaciones familiares, a las feministas y a diferentes personalidades políticas. Unas y otras lamentan la demonización del sexo y la gratuidad de la asociación entre felación y sometimiento, aunque el presidente de la DNF se enorgullece del resultado.
"Nuestra idea está muy bien captada", explica Gérard Audurueau. "Pretendíamos demostrar que el tabaco es una sumisión. Pues bien, ¿qué mejor ejemplo de sumisión en el imaginario colectivo que una felación obligada?".
No satisface la explicación a la asociación Familias de Francia. Sus abogados van a recurrir a la autoridad francesa que regula la publicidad para retirarla de los escaparates. "Nos parece lamentable que una campaña de concienciación pase por malinterpretar el sexo", objetaba Crhistiane Terry a propósito de los carteles que ya decoran París.
La DNF legitima su estrategia tanto como recuerda el incremento en el consumo de tabaco que se ha experimentado en Francia. Los fumadores consumieron un 2,6% más de tabaco en 2009 que en 2008.

domingo, 21 de febrero de 2010

Miles encaran deportación


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Con o sin papeles en Estados Unidos no hay diferencias a la hora de cometer una falta. Residentes legales o indocumentados son puestos en proceso de deportación, y en algunos casos expulsados en tiempo récord, dejando tras de si a familias desoladas y a otros miles sumidos en el miedo y la incertidumbre, de acuerdo con un reporte publicado por la BBC Mundo en su página digital.



Faltas menores
La nota agrega que en el condado de Travis, Texas, la mayoría de los inmigrantes afectados por órdenes o procesos de deportación fueron detenidos por un delito menor.La detención y encierro de cualquier inmigrante en Estados Unidos por un delito menor puede finalizar en la deportación aun cuando no sea indocumentado, aseguró un informe del Centro de Políticas de Inmigración, dijo la BBC Mundo.La estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no penal, pero a partir del fracaso del debate migratorio en 2006 diversas instancias han hecho lo posible por criminalizarla, sin que el Congreso se pronuncie al respecto.En 35 estadosA partir de junio de ese año, más de 1,500 proyectos de ley que castiga la estadía indocumentada en diversas formas han sido debatidos en municipalidades de unos 35 estados, y más de 140 han sido aprobados, aunque la mayoría fueron suspendidos por jueces que dictaminaron que muchas de las medidas recomendadas violaban la Constitución estadounidense o eran competencia exclusiva del gobierno federal.Pero la puesta en vigor de un plan polito en 2004 y luego extendido a todo el país en 2006 aceleró procesos que hasta esa fecha parecían improbables.En 1996 el Congreso estadounidense aprobó una serie de cambios a la ley de inmigración, entre ellos la Sección 287(g) que permite al Departamento de Justicia y al servicio de inmigración hacer acuerdos con las agencias de policía local (estatal y municipal) para que sus agentes detengan indocumentados y sean puestos en procesos inmediatos de deportación.

Más de medio millón
La medida agregó la búsqueda de unos 540 mil inmigrantes con orden de deportación vigente y extranjeros con antecedentes penales o cualquier tipo de falta no necesariamente de grave. Se incluyó en la estrategia incluso a residentes permanentes, bajo la premisa que para residir en Estados Unidos es necesario contar con un bien “carácter moral”, término debatido por organizaciones nacionales de letrados, entre ellas la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).Al plan 287(g) se agregó el programa conocido como Plan de Identificación de Inmigrantes Criminales (CAP), que verifica los antecedentes de todos los extranjeros en Estados Unidos, legales o no.El documento reportado por la BBC Mundo señaló que "a pesar de que la inmigración indocumentada es un delito civil, los inmigrantes están siendo tratados como delincuentes con la deportación como castigo".
Oficina clave
El estudio sobre la aplicación de las leyes migratorias en el condado Travis, Texas, concluyó que el CAP es coordinado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y no distingue entre inocentes y culpables a la hora de la deportación.Una vez se inicia en cualquier cárcel del país el proceso de revisión de identidades y antecedentes, agentes de ICE interrogar a sospechosos para determinar si son criminales y si representan una amenaza para la sociedad.Pero, según indica en su informe Andrea Guttin, abogada de Austin, Texas, el CAP "no ha cumplido con su misión de mejorar la seguridad pública", apuntó la BBC Mundo.Añadió que el programa "corroe la confianza entre las comunidades de inmigrantes y la policía local", de acuerdo a las conclusiones de Guttin en el reporte preparado para el Centro de Políticas de Inmigración (IPC).
Mayoría no criminal
De acuerdo con el estudio, el programa CAP es responsable del 48% de todos los inmigrantes que podían ser deportados identificados por ICE en 2009. Sin embargo, un 57% de los inmigrantes expulsados del país por ICE a través del CAP "no eran criminales", agregó el estudio.Activistas del Centro de Políticas de Inmigración señalaron que es alarmante que la gente atrapada en esto sean personas que no tienen un récord criminal.Guttin explicó a la BBC Mundo que la mayoría de los inmigrantes sometidos a la retención por los agentes de ICE fueron detenidos por un delito menor, y que muchos de "esos prisioneros permanecen encarcelados durante períodos más largos que la población general de los penales"."Creo que es alarmante que la gente atrapada en esto sean personas que no tienen un récord criminal", dijo a la BBC Mundo Michelle Waslin, analista política del IPC.

Activistas del IPC exigieron al ICE que entregue más información sobre el polémico programa de deportaciones del gobierno federal.Virginia Kice, Portavoz del ICE, dijo a la BBC Mundo que el programa CAP "es una faceta clave de nuestro esfuerzo por identificar y expulsar de Estados Unidos a los extranjeros criminales".La funcionaria agregó que en los primeros cuatro meses del año fiscal 2010, "el programa ha identificado más de 70.000 extranjeros que ya están presentes en las cárceles y prisiones de nuestra nación".Grupos especialesA finales de 2009, el ICE reconoció que cuenta con más de 100 grupos especiales que operan a nivel nacional y buscan a unos 540 mil extranjeros con orden de deportación final.Activistas han señalado que muchas de esas órdenes de deportación fueron emitidas a extranjeros que no han cometido delito y urgen al Congreso a que debata una reforma migratoria que permita apelar esas órdenes y puedan regularizar sus permanencias en el país.El Congreso no ha incluido en la agenda 2010 el debate y algunos observadores estiman, que por tratarse de un año electoral, la reforma migratoria no sea tratada y se incrementen las deportaciones a nivel nacional.La mayoría de estrategias policiales antiinmigrantes fueron creadas bajo la administración republicana del presidente George W. Bush, pero continuadas y en algunos casos modificados por la administración demócrata de Barack Obama.

jueves, 4 de febrero de 2010

Zapatero lee la Biblia ante Obama: 'No explotarás al jornalero pobre'


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a 12 invitados -entre ellos el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez-, asiste en Washington al Desayuno Nacional de la Oración, un acto organizado por cristianos conservadores.


Zapatero es el primer español en intervenir en este evento. Lo ha hecho en castellano, "la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra", justificó en un comentario que fue aplaudido por los asistentes.
Tal y como manda la tradición del acto, como orador ha tenido que escoger y leer un pasaje de la Biblia, y ha elegido el Deuteronomio 24:14-16: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros.... En su día le darás su jornal pues es pobre... Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres".

miércoles, 3 de febrero de 2010

Padres haitianos quieren dar hijos a bautistas de EE.UU


Haití -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los padres de esta aldea cercana a la capital de Haití dijeron el miércoles que entregaron voluntariamente a 20 hijos a los misioneros estadounidenses que prometieron a los menores una vida mejor, contradiciendo las afirmaciones del líder bautista del grupo de que los niños procedían de orfanatos y parientes distantes.


Los 10 misioneros bautistas fueron detenidos el viernes por la noche cuando intentaban llevar a 33 menores haitianos por tierra a la República Dominicana sin los documentos necesarios, dijeron varios funcionarios haitianos, que los tildaron de traficantes de menores.
Un magistrado investigador interrogó el miércoles a cinco hombres tras hacer lo mismo el martes con dos mujeres. Un fiscal determinará luego si presenta acusaciones contra el grupo, dijeron las autoridades.
Los padres de Callebas dijeron a The Associated Press que entregaron el jueves a sus hijos, dos días después que un encargado de un orfanato local que actuaba en nombre de los bautistas reunió a casi la totalidad de los habitantes de la aldea - unos 500 - para presentarles la oferta estadounidense.
Ese empleado, dijeron, les indicó que que sus hijos serían educados en un hogar en la República Dominicana para que pudieran regresar a fin de ayudar a sus familias.
Muchas familias entregaron a sus hijos porque la escuela local se desplomó y sus casas fueron demolidas por el terremoto del 12 de enero, y porque carecen de dinero para alimentar a sus hijos, agregaron los padres.
"No fueron más niños porque el autobús estaba lleno", dijo Melanie Augustin, de 58 años y que entregó a su hija de 10 años, Jovin. Augustin había adoptado a Jovin porque sus padres naturales no podían mantenerla.
Los estadounidenses llegaron a la aldea, donde sus habitantes sobreviven cultivando zanahorias, pimientos y cebollas, guiados por el empleado del orfanato Issac Adrien, quien dijo a la AP que conoció a su líder, Laura Silsby, en una escuela de Puerto Príncipe el 26 de enero.
Silsby dijo a Adrien que buscaba niños desamparados y ese mismo día el funcionario fue a Callebas, donde elaboró una lista de menores, contó Adrien.
Silsby dijo a la AP el sábado durante una entrevista en la cárcel que la mayoría de los menores fueron entregados por parientes lejanos, y otros procedían de orfanatos destruidos por el terremoto.

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com