TUCSON, Arizona -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Una acalorada polémica ha sacudido esta semana al Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en Arizona, luego de conocerse la nueva política de disciplina estudiantil que la entidad adoptó en verano y que establece lo que algunos críticos califican como dos niveles de castigo: Uno para los estudiantes de la raza negra y/o de origen hispano, y otro para el resto de los alumnos.
El plan fue aprobado en julio
La medida, aprobada el pasado 30 de julio, fue dada a conocer por primera vez, no a través de un anuncio oficial por parte de las autoridades del TUSD, sino por medio de una columna de Doug MacEachern, del periódico Arizona Republic, quien el pasado fin de semana resumió en el diario algunos detalles de la decisión de las autoridades escolares de Tucson.
En su escrito publicado el sábado, MacEachern reportó que durante el receso de verano, la Junta de Gobernadores del TUSD adoptó un "Plan Post-Unitario de Estatus", que incluye como meta reducir el número de suspensiones y expulsiones de estudiantes de minorías para de esa forma, no reflejar "disparidades étnicas o raciales".La junta escolar se defiendeLas autoridades escolares, por su parte, han rechazado la interpretación de MacEachern de la nueva política disciplinaria del TUSD, y argumentan que las pautas establecidas solamente ayudarán a corregir las inequidades raciales que existen actualmente en el sistema educativo de Tucson.Los funcionarios escolares aclararon que si bien es cierto que el TUSD busca reducir los índices de suspensión en estudiantes de minorías, la disciplina escolar no será impuesta en base al color de la piel de sus estudiantes.MacEachern opina lo contrario, y en su columna citó fragmentos del "Plan Post-Unitario de Estatus", que dice: "Datos escolares muestran diferencias en los índices de suspensión y expulsión y serán examinados en detalle para las causas que las originan... Atención especial será dedicada a la información relacionada a los estudiantes hispanos y afroamericanos"."A los directores de las escuelas del sistema TUSD se les ha pedido que establezcan dos estándares de comportamiento para sus estudiantes", opinó MacEachern en su columna del Arizona Republic. "Algunos casos de mal comportamiento serán castigados con penalidades estrictas, otros no. Todo dependerá del color de la piel del estudiante".Habrá un "Equipo de Equidad"Con el documento "Plan Post-Unitario de Estatus", adoptado el pasado 30 de julio y cuyas 52 páginas están publicadas en inglés en el sitio de internet del TUSD, la junta escolar de Tucson también creó lo que se denominó como un "Equipo de Equidad" para asegurar "un compromiso de justicia social para todos los estudiantes"."Lo que el Distrito Escolar Unificado de Tucson aprobó este verano es un sistema de disciplina basado en la raza de los estudiantes", puntualizó MacEachern en su columna. "La infracciones de los estudiantes serán evaluadas, y los castigos impuestos, dependiendo del matiz de la piel del estudiante".En respuesta, Adelita Grijalva, miembro de la Junta de Gobernadores del TUSD, le dijo al periódico Arizona Daily Star que la columna de MacEachern estaba en lo correcto en un aspecto: "En la actualidad, nosotros sí tenemos un sistema de dos niveles", explicó la funcionaria. "Si uno mira a los niños de color vs. los niños de la raza blanca, uno vera que por el mismo tipo de ofensas, los niños de color están recibiendo castigos más severos".El reporte del TUSD incluye estadísticas que señalan que si bien los estudiantes Indígenas Americanos representan sólo el 4 por ciento del total del estudiantado, ellos representan el 20 por ciento de todas las suspensiones del distrito.Paralelamente, los estudiantes de la raza negra ocupan el 7 por ciento del total del cuerpo estudiantil, pero en cuanto al número de suspensiones se refiere, representan el 16.3 por ciento.
Una expulsión afecta el aprendizaje
Grijalva también le dijo al Arizona Daily Star que los administradores escolares han sido demasiado discretos durante años perdonando a algunos estudiantes mientras castiga severamente a otros; y como la mayoría de los maestros son de la raza blanca, ellos podrían no entender las diferencias culturales.
"Esto nos permitirá mirar a la situación con un lente más grande", reiteró Grijalva. "Y respaldo la medida en un 100 por ciento".La funcionaria aclaró que el problema de la disparidad racial no sólo está presente en las escuelas. Se extiende, incluso, al sistema criminal de justicia, donde las minorías tienen encontronazos con la ley a una edad más temprana y en números mayores.
"Esto nos permitirá mirar a la situación con un lente más grande", reiteró Grijalva. "Y respaldo la medida en un 100 por ciento".La funcionaria aclaró que el problema de la disparidad racial no sólo está presente en las escuelas. Se extiende, incluso, al sistema criminal de justicia, donde las minorías tienen encontronazos con la ley a una edad más temprana y en números mayores.
Una acusación "inverosímil"
El vicesuperintendente del TUSD, Jim Fish, le dijo al Arizona Daily Star que la columna de MacEachern malinterpretó el plan de la junta escolar de querer adoptar una cultura más "reconstituyente" y ver el sistema de disciplina como una política de dos niveles es "inverosímil"."Esto aplicaría a todos los estudiantes", apuntó Fish. "No hay un plan que tratará a una clase de estudiante diferentemente".Fish explicó que las suspensiones y expulsiones, que él ve como punitivo y muy dañino para el progreso académico de los estudiantes, serán reducidas por todo del distrito, reemplazado en su lugar con medidas disciplinarias "reconstituyentes" que presenten oportunidades de aprendizaje.Los estudiantes que son expulsados de la escuela terminan atrasándose con su trabajo escolar. También enfrentan problemas con sus padres, y en algunos casos, se vuelven rebeldes, terminando a veces en el sistema juvenil.
Nuevas alternativas disciplinarias
Fish le contó al Arizona Daily Star, por ejemplo, que hace poco él tuvo lidiar con un par de estudiantes involucrados en una pelea. En vez de sancionar a ambos con una suspensión automática, él llamó a los adolescentes, sus padres y a un consejero para una reunión.Todos en grupo hablaron sobre cómo las acciones de los dos estudiantes habían afectado a los demás y cuán desalentados estaban sus padres, añadió el vicesuperintendente. Después de mostrar su arrepentimiento, los estudiantes se dieron las manos y regresaron a clases en vez de haber sido enviados a casa."Estamos enseñándole a los chicos sobre los errores que han cometido", dijo Fish al diario local. "Las personas no entienden porque asumen que cuando disciplinan a los estudiantes, eso es lo que están haciendo. Pero en realidad, lo que hacen es castigarlos. Si un estudiante es expulsado por 10 ó 45 días, y no está lidiando con la infracción, entonces no ha cambiado su pensamiento o comportamiento o acciones".Fish precisó que algunos comportamientos, incluyendo posesión de drogas o armas en la escuela, todavía tendrán castigos severos que incluyen suspensiones. Pero en muchas otras instancias sería mejor ser resueltas con oportunidades reconstituyentes de aprendizaje.
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