ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, consideró el martes que las tendencias populistas que se dan en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, van en dirección opuesta al progreso y condena a las naciones a la pobreza.
El ex presidente participó en Washington en una conferencia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown, en la que aseguró que el socialismo del siglo XXI que promueven estos países ``es sólo un nuevo nombre para una antigua catástrofe''.
El ex presidente participó en Washington en una conferencia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown, en la que aseguró que el socialismo del siglo XXI que promueven estos países ``es sólo un nuevo nombre para una antigua catástrofe''.
Para el ex presidente español ``es la misma ideología que falló en el siglo pasado'' la que se está intentando reinstaurar ``bajo la máscara de una falsa democracia''.
Aznar afirmó que la democracia ``no se basa sólo en elecciones, sino en el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a preservar la libertad de los ciudadanos'' porque ``no es real que sin la separación de poderes, la libertad de expresión, o el curso de la ley, haya democracia''.
A su juicio, la realidad de estos Gobiernos a los que se refirió como ``regímenes autoritarios'' es que ``están buscando más poder y más control para someter a sus naciones'' pero el populismo, agregó, ``va en dirección opuesta al progreso (...) y condena a las naciones a la pobreza y la falta de libertad''.
En este sentido señaló que las naciones que están creciendo más rápido son aquellas que abogan ``por la democracia, abren sus economías y defienden los derechos humanos'', porque son las que atraen más inversiones y generan riquezas, dijo.
Por ello consideró que la apertura de mercados en América Latina es una oportunidad para que los países de la región mejoren su competitividad.
En América Latina indicó que el impacto de la crisis no ha sido tan fuerte como en el resto de países porque habían tomado medidas fiscales apropiadas por su experiencia con crisis anteriores.
No obstante, señaló que hay una ``amenaza'' para la región en caso de que en la situación actual la región adopte unas políticas fiscales ``inadecuadas'', o incremente el gasto como han hecho otros países para combatir la crisis.
En opinión de Aznar la crisis es una ``gran oportunidad'' para América Latina si elige políticas en la ``buena dirección'', como la apertura de mercados en un contexto de economía global.
Aznar consideró que varios países de América Latina parten de una ``buena posición'' por las políticas macroeconómicas llevadas a cabo hasta el momento, que les han permitido mostrar su estabilidad, y abogó por una mayor flexibilidad económica, en contra del proteccionismo financiero y comercial.
0 comentarios:
Publicar un comentario