EL PASO, Texas -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La cifra de menores de edad que enfrentan condenas por tráfico de estupefacientes o que se encuentran en centros de detención juvenil en la frontera en espera de su juicio va en aumento, según autoridades de Texas.
"Los casos de menores descubiertos con droga en su poder intentando internarla a Estados Unidos ha aumentado en aproximadamente un 25 por ciento", dijo la directora de Comunicación Social del Departamento de Seguridad Pública en Texas, Tela Mange.
Las últimas cifras
Estadísticas de la agencia estatal de Seguridad Pública revelan que durante el año fiscal 2008, fueron detenidos 470 menores en los condados fronterizos de Texas con México, acusados de delitos graves que incluyen actividades de narcotráfico.En el condado de El Paso se registraron 75 casos, mientras que en los condados de Hidalgo 142, seguido por Cameron con 95 y Webb con 84.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en lo que va del año se han detectado decenas de casos de adolescentes de aproximadamente 15 años de edad, ciudadanos estadounidenses o mexicanos con tarjetas de cruce local o residencia, que buscan introducir droga por los cruces internacionales en mochilas o adherida a sus cuerpos.
Droga camuflada
"La mayoría de los menores indocumentados cruzan para trabajar, pero los agentes en las ciudades fronterizas de Texas encuentran en ocasiones adolescentes que llevan droga en su poder", afirmó el portavoz de la Patrulla Fronteriza Douglas Mosier.El portavoz de la oficina del Procurador del condado de El Paso, Eliu Domínguez dijo a Efe que los adolescentes menores de 16 años son juzgados en cortes del condado con algunas excepciones, en tanto que los mayores son enviados a los tribunales federales en donde se les sigue procesos como adultos.Mange señaló que el 18 por ciento de los presuntos delitos de niños y adolescentes en Texas se cometen en los condados fronterizos con México, a pesar de que esta población representa apenas el 9 por ciento de los menores del estado.
Miles de casos
Datos de la Comisión de Libertad Condicionada para Jóvenes en Texas señalan que en el transcurso del 2008, en 12,281 casos se relacionó a un menor de edad con las pandillas.Domínguez indicó que el personal de la fiscalía lleva hasta las escuelas campañas para alertar a los menores así como a los padres de familia de los peligros que implican el cruce de drogas."A los adolescentes les aseguramos que ninguna cantidad de dinero vale el riesgo de perder llevar a su vida futura antecedentes penales o años de cárcel", aseguró ya que las organizaciones criminales engañan a los menores diciéndoles que no enfrentarán procesos penales y les ofrecen regalos y atractivas cifras de dinero.
Quien peca, paga...
"Nadie se salva. Si se comente un delito se paga por él", dijo Domínguez, quien recomendó a los padres estar al tanto del comportamiento y gastos de los hijos."Si comienzan a comprarse cosas y no se sabe de donde salió el dinero, entonces algo no anda bien", aseguró.Algunos de los menores son reclutados en las propias escuelas y otros por amigos que tienen relación con las organizaciones de narcotráfico mexicanas.
0 comentarios:
Publicar un comentario