jueves, 10 de diciembre de 2009

La derecha recuperaría el poder en Chile tras 20 años de gobiernos de izquierdas


CHILE-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Según los sondeos, Sebastián Piñera, un multimillonario de la derecha opositora, será el vencedor de las elecciones presidenciales que se van a celebrar este domingo en Chile. Sin embargo, no obtendría la mayoría necesaria para evitar la segunda vuelta en enero.


Su victoria podría poner fin a dos décadas de poder del bloque de centroizquierda que derrotó al dictador Augusto Pinochet. La empresa de encuestas CERC vaticina que Piñera obtendría un 44,1%, seguido por Frei con un 31%.
En su segundo intento por la presidencia, Piñera, dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares según Forbes y partidario de mayores incentivos a la empresa privada, se acerca al primer triunfo electoral de la derecha chilena desde 1958.
La mandataria socialista Michelle Bachelet está terminando su mandato con el mayor índice de aprobación ciudadana desde que en 1990 se iniciaron los gobiernos de la coalición Concertación, pero pese a las promesas de continuidad, su candidato, el ex presidente Eduardo Frei, corre segundo en las encuestas.
Piñera, de 60 años de edad, ha pedido una oportunidad tras dos décadas de la Concertación en el poder, el bloque que recuperó la democracia y dio prosperidad al país, pero que ha sufrido desgaste y divisiones internas.
Frei, de 67 años y gobernante entre 1994 y 2000, ha dicho que seguirá adelante con los planes de protección social que impulsó Bachelet para los chilenos de menores ingresos y que quiere extender a la enorme clase media.


El 'caso Frei'
La victoria de Piñera sería uno de los mayores hitos en Chile desde el plebiscito de 1988 que dijo "no" a la continuidad de Pinochet y abrió las puertas a la Concertación.
La última semana de campaña ha estado sacudida por la revelación de un juez de que el padre de Frei, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, fue asesinado a inicios de 1982 por agentes de la dictadura que utilizaron toxinas mientras se recuperaba de una operación en una clínica de Santiago.
Observadores dicen que la revelación sobre Frei Montalva, que se alzaba como líder en contra de Pinochet, podría favorecer al oficialismo en las elecciones.


La lucha voto a voto
La segunda vuelta, en la que se medirían Piñera y Frei, se realizará el domingo 17 de enero y serán clave los votos de un carismático candidato que marcha tercero en las encuestas, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, hijo de un guerrillero asesinado durante la dictadura (1973-1990).
El diputado Enríquez-Ominami, quien ha criticado a "los dinosaurios" de la política y renunció al Partido Socialista -que junto a la Democracia Cristiana y radicales forman el bloque oficial-, ha negado la posibilidad de una negociación con Frei, pese a su rechazo a Piñera.
Un cuarto candidato, el independiente socialista Jorge Arrate, marcha más abajo en los sondeos de intención de voto.
Chile intenta ponerse de pie desde su primera recesión en una década, asestada por la crisis global, y Piñera ha planteado crear un millón de empleos aunque sus posturas empresariales podrían chocar con sindicatos y con un Congreso que posiblemente será más fragmentado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com