WASHINGTON.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Pese a los constantes esfuerzos por prevenirla, lo cierto es que la obesidad extrema entre los niños estadounidenses es mucho peor de lo que se creía. Su exceso de kilos les pone en una situación en la que tienen riesgo de sufrir problemas de salud a medida que crecen, según un nuevo estudio.
El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Pediatrics', se llevó a cabo con más de 700.000 niños y adolescentes en el sur de California, una muestra suficiente para encontrar que más del 6% o 45.000 menores eran extremadamente obesos y más niños que niñas tenían problemas de sobrepeso.
"Este estudio es único porque es la primera vez que tenemos un gran panorama de lo que está ocurriendo con la obesidad en nuestros niños", indica la coautora del estudio, la doctora Amy Porter, del sistema de salud del Kaiser Permanente. "La prevalencia de la obesidad en los niños es mucho mayor de lo que creíamos", señala Porter.
La investigación también revela otro dato preocupante. La 'obesidad extrema' está en aumento en casi todos los grupos y ya afecta al 7% de los niños y al 5% de las niñas, al igual que a poco más del 2% de todos los chicos menores de cinco años.
Para Corinna Koebnick, investigadora de Kaiser Permanente, los resultados de este amplio estudio multiétnico, con estimaciones para los subgrupos étnicos por edad y sexo, se pueden aplicar a todo el país.
"Los niños que son extremadamente obesos podrían seguir siendo extremadamente obesos de adultos y todos los problemas de la salud asociados con la obesidad estarán en su futuro", dijo Koebnick. "Sin grandes cambios en su estilo de vida, estos niños podrían tener una vida entre 10 y 20 años más corta y desarrollarán problemas propios de los 60 años entre los 20 y los 30", agregó.
Nueva categoría
Desde que llegó a la Casa Blanca, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, está liderando una campaña gubernamental para combatir la obesidad infantil, que está centrada en la mejora de la nutrición en los hogares y las escuelas.
Dos tercios de los adultos estadounidenses sufren sobrepeso u obesidad y un tercio de los niños son obesos, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedad cardíaca, diabetes y otras enfermedades crónicas. Además, este problema cuesta 150.000 millones de dólares al año al sistema de salud.
Los investigadores intentaron determinar cuántos niños en una zona del sur de California eran extremadamente obesos en base a una nueva definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
Los médicos no definen a la obesidad infantil de la misma manera que para los adultos. Los niños obesos son aquellos cuyo peso supera el percentil 95 para su edad y altura y los extremadamente obesos son los que pesan 1,2 veces más que esa medida.
En el estudio, los investigadores analizaron los registros de salud de 710.949 niños y adolescentes de entre dos y 19 años inscritos en un plan de salud en 2007 y 2008. El grupo estaba casi igualmente dividido por sexo y alrededor de la mitad eran hispanos.
El equipo halló que los niños con mayor peso eran adolescentes afroamericanas y adolescentes hispanos varones. Los niños provenientes de las islas de Asia-Pacífico y los blancos tenían el menor porcentaje de obesidad extrema.
0 comentarios:
Publicar un comentario