EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Después del asesinato de dos empleados consulares estadounidenses en Ciudad Juárez, México, muchos de ustedes me han escrito preguntando si es seguro viajar a México. La respuesta es: si ustedes tienen valor suficiente para viajar a Washington D.C., pueden viajar seguros a casi cualquier parte de México.
A pesar de la escalada de violencia vinculada al narcotráfico en México, y de las fotos de cuerpos mutilados tirados en las calles de Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas que estamos viendo a diario en las noticias, es necesario poner las cosas en perspectiva. Una mirada desapasionada a las tasas de homicidios de México revela que algunas partes del país son realmente peligrosas, pero que el país entero es más seguro que muchas otras naciones latinoamericanos, y que varias ciudades de Estados Unidos.
Un nuevo estudio realizado por el experto en Latinoamérica del Brookings Institute, y ex vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas-Zamora, nos permite comparar varios países de la región.
Según las cifras de Casas-Zamora, basadas en datos de las Naciones Unidas del 2008, el porcentaje de homicidios en México es casi cinco veces menor que el de la soleada Jamaica, y la mitad del de Brasil, que ha sido designado como sede de la muy codiciada Copa Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016.
Según el estudio, Honduras tiene una tasa de 61 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, seguido por Jamaica con 60, Venezuela y El Salvador con 52, Guatemala con 47, Colombia con 39, Brasil con 22, República Dominicana con 21, Panamá con 19, Ecuador con 18, Nicaragua con 13, Paraguay con 12, México y Costa Rica con 11.5, Bolivia con 10.5 y Uruguay, Argentina, Perú y Chile con menos de 10.
Comparativamente, Washington D.C. tiene una tasa de homicidios dolosos de 31 personas por cada 100,000 habitantes --casi el triple del porcentaje de México-- y Nueva Orleans de 74 personas, casi siete veces más que el promedio de México.
``En México la violencia se concentra en unas pocas ciudades, especialmente en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Baja California'', me dijo Casas Zamora en una entrevista. ``En Ciudad Juárez, la violencia está fuera de control. Pero en el país en general no se acerca ni de lejos a los niveles de Washington D.C..
El gobierno mexicano estima que la tasa de homicidios subió a 14 muertes por 100,000 habitantes el año pasado, por el aumento del fuego cruzado entre las fuerzas de seguridad y los carteles del narcotráfico, y entre los propios carteles. Pero las cifras de homicidios en México siguen siendo significativamente menores de lo que eran diez años atrás, señaló Casas Zamora.
Por razones principalmente demográficas --la tasa de natalidad mexicana está disminuyendo y muchos hombres jóvenes han emigrado a Estados Unidos-- la tasa de homicidios en México ha venido cayendo desde hace décadas, y aumentó sólo marginalmente en el último año, agregó.
La última alerta para viajeros a México del Departamento de Estado de Estados Unidos, tras los crímenes de los empleados consulares en Ciudad Juárez, dice que Washington autorizó el traslado temporal de familiares de los empleados consulares estadounidenses en las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros, y aconseja a los ciudadanos estadounidenses ``que demoren viajes innecesarios a cualquier parte de los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua''.
En cuanto a México en general, el Departamento de Estado dice que ``se recomienda a los ciudadanos estadounidenses a permanecer en las áreas turísticas más conocidas''.
Mi opinión: México está sufriendo una escalada de violencia y no le aconsejaría a nadie que se vaya de vacaciones a Ciudad Juárez u otras ciudades donde tienen su sede los carteles del narcotráfico.
Pero México es un país muy grande. Decir que no es seguro viajar a Ciudad de México, Puerto Vallarta o Cancún --o que no les permitiría a sus hijos irse de vacaciones a México, como dijo el año pasado el intelectualmente limitado presentador Bill O'Reilly, de Fox News-- sería tan irresponsable como decir que no es seguro viajar a alguna de las grandes ciudades de Estados Unidos.
La alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado, que señala correctamente que la violencia se concentra en los estados norteños de México, debería haber puesto la tasa de homicidios de México en perspectiva. No sería mala idea que, de ahora en más, el Departamento de Estado la compare con las de otros países, y con la de su propia ciudad, Washington D.C.
Nota: En mi próxima columna seguiré con el tema de la guerra contra las drogas, y sostendré que México enfrenta seis guerras, no una sola.
0 comentarios:
Publicar un comentario