Honduras-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Reforzó su frontera con Nicaragua hoy tras el anuncio del depuesto presidente Manuel Zelaya de que intentará regresar al país, probablemente en las próximas horas o días.
En la localidad de Las Manos, usualmente un puente fronterizo tranquilo, la policía portaba armas anti motines y soldados con M-16s patrullaban el área, informando a los viajeros que no podrían cruzar hacia Nicaragua hasta después del mediodía.
En la localidad de Las Manos, usualmente un puente fronterizo tranquilo, la policía portaba armas anti motines y soldados con M-16s patrullaban el área, informando a los viajeros que no podrían cruzar hacia Nicaragua hasta después del mediodía.
Zelaya, quien fue depuesto el pasado 28 de junio, ha amenazado con liderar una caravana de sus seguidores hasta la frontera con Honduras para reclamar la presidencia. El mandatario ha pasado la mayor parte de esta semana en la capital nicaraguense como huésped de Daniel Ortega, por lo cual muchos observadores estiman que intentarácruzar por la frontera sur.
El gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti ha manifestado su intención de arrestar a Zelaya en cuanto pise territorio hondureño y observadores internacionales temen que el enfrentamiento degenere en un baño de sangre.
"Yo regresaré desarmado, pacíficamente, para que la paz y la tranquilidad puedan regresar a Honduras", dijo Zelaya en una conferencia de prensa. "Mi esposa y mis hijos me acompañarán, y los militares serán responsables si les ocurre algo malo".
La clave para el regreso exitoso de Zelaya es, según miembros de su entorno, su capacidad de congregar masas que lo protegan una vez que pase la frontera hacia Honduras.
Sin embargo, la policía hondureña parecía concentrar sus esfuerzos hoy en desbandar a grupos de seguidores de Zelaya que querían acercarse a la frontera.
Antonio Cartagena, de 71 años, contó que viajó con 40 seguidores de Zelata desde la localidad de Sonaguera, en el departamento de Colón, a esperar por el regreso de su líder en Las Manos -uno de los tres puntos de cruce en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Cartagena indicó que la policía detuvo su autobus 9 millas antes de llegar a Las Manos y apenas una docena de pasajeros pudieron llegar a la frontera caminando o pidiendo ayuda a conductores particulares.
Cartagena dijo que al menos cuatro autobuses permanecían detenidos a 9 millas de la frontera.
"Estamos aqui para darle la bienvenida a un buen hombre que vuelve a su patria", dijo Cartagena. "El gobierno dice que no está limitando nuestro derecho a viajar o a expresarnos, pero ¿cómo califica usted eso?"
Zelaya ganó popularidad entre las clases más pobres aumentando el salario mínimo y subsidiando la gasolina para los taxistas, entre otras medidas. Portando un tradicional sombrebro blanco y un bigote, el mandatario ha explotado una imagen de hombre simple y apegado a sus raíces hondureñas. Sus tendencias populistas lo han hecho aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, y Honduras se unió en el 2008 a la Alianza Bolivariana de las Américas, liderada por Venezuela y que incluye a Cuba, Nicaragua y Bolivia.
La caída de Zelaya ocurrió en momentos en que buscaba agresivamente impulsar un referendo nacional para modificar la constitución. Sus opositores -que incluyen el congreso, las cortes y el fiscal general- lo acusan de querer extenderse en el poder indefinidamente. La Corte Suprema del país ordenó su arresto y el ejército lo arrestó y envió fuera del país el 28 de junio.
Honduras se ha aislado internacionalmente a raíz de los eventos del golpe de estado. La Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y la Unión Europea condenaron el derrocamiento de Zelaya y han clamado por su regreso.
El miércoles fracasaron los esfuerzos de último minuto, liderados por Costa Rica, por encontrar una solución negociada a la crisis.
Los llamados de los seguidores de Zelaya a una huelga general parecieran haber caído en saco roto. Los organizadores contaban con la ayuda del poderoso sindicato de maestros, pero muchas de las escuelas en las afueras de la capital estaban funcionando hoy normalmente.
Se espera que Zelaya de mas detalles acerca de sus planes para regresar al país durante una rueda de prensa que se celebrará esta tarde en Managua.
0 comentarios:
Publicar un comentario