domingo, 5 de julio de 2009

Peligro: Observan doble corriente en fenómeno El Niño

Puede provocar sequías en Australia, inundaciones en el sur de Estados Unidos y Perú, cambios en el monzón del verano índico y menos ciclones en el Atlántico Norte

EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Niño, el fenómeno meteorológico que provoca el calentamiento del Océano Pacífico y que afecta las condiciones del tiempo en todo el planeta, no parece ser un solo infante, sino dos.


En el Pacífico se producen dos fenómenos de calentamiento, según investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta, y su frecuencia ha cambiando en las últimas décadas.
Rastrear uno de estos dos fenómenos pudiera generar pronósticos más exactos y anticipados de los ciclones en el Atlántico Norte.
El calentamiento periódico (El Niño) y el enfriamiento (La Niña) de la zona oriental ecuatorial del Pacífico es conocido como la Oscilación Meridional de El Niño y afecta los patrones globales del clima.
El Niño es un calentamiento oceánico que empieza en los primeros meses del verano y alcanza su punto máximo en diciembre. Puede provocar sequías en Australia, inundaciones en el sur de Estados Unidos y Perú, cambios en el monzón del verano índico y menos ciclones en el Atlántico Norte.
Pero tras estudiar más de medio siglo de información atmosférica y oceánica recogida por los centros nacionales e internacionales, los investigadores de Georgia Tech han llegado a la conclusión de que en realidad hay dos formas de calentamiento con efectos diferentes sobre la frecuencia y el recorrido de los ciclones del Atlántico Norte.
Una forma, el calentamiento del Pacífico oriental, se vincula con una actividad ciclónica idéntica a la de El Niño convencional.
La otra, el calentamiento del Pacífico central, está asociada con un incremento de la actividad ciclónica en la costa este de Estados Unidos y el este de México.
''Al parecer, El Niño viene en dos sabores'', dijo Kerry Emanuel, profesor de Ciencias de la Atmósfera del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien no participó en el estudio. Saber que estos dos fenómenos independientes tienen efectos diferentes pudiera tener consecuencias para los pronósticos de los ciclones en el Atlántico, añadió.
Al rastrear el segundo patrón, en vez de sólo concentrarnos en El Niño como un todo, ''podríamos saber cómo pudiera ser la próxima temporada ciclónica'', dijo el coautor del estudio, Peter Webster, profesor de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de Georgia Tech.
Los ciclones del Atlántico Norte afectan la Costa del Golfo de Estados Unidos, la zona central de Estados Unidos y el Caribe y pueden ocasionar miles de millones en pérdidas.
En la actualidad los meteorólogos hacen pronósticos usando a El Niño como un todo para determinar la cantidad y frecuencia de los ciclones en verano y otoño. Pero estos pronósticos no se pueden hacer antes de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com