WICHITA, Kansas, EE.UU. -( AGENCIALAVOZ.COM ) Un hombre acusado de asesinar a tiros a un médico que realizaba abortos sostiene desde su celda, por medio del correo, que tales asesinatos son justificados, y se comunica con individuos en las márgenes del movimiento antiabortista, semanas después de insinuar que otros estarían tramando ataques similares.
Scott Roeder, de 51 años, está acusado de asesinato con alevosía y asalto agravado por la muerte, el 31 de mayo, del doctor George Tiller. El ataque reavivó la polémica sobre el aborto en etapas avanzadas del embarazo y convirtió a Roeder en un ídolo de los extremistas en el movimiento contra el aborto.
Desde su celda en la cárcel del condado de Sedgwick, Roeder envía panfletos antiabortistas que elogian a Paul Hill, condenado por asesinar a un proveedor de abortos en 1994. El panfleto llama a Hill un "héroe estadounidense" e incluye pasajes de sus escritos en los que dice que se justifica matar a los que realizan abortos.
Hill fue ejecutado en el 2003 por asesinar a John Bayard Britton y su guardaespalda frente a una clínica de abortos en Pensacola, Florida.
El aborto es legal en Estados Unidos desde más de tres décadas, pero sigue provocando polémicas encendidas.
Roeder intercambia correspondencia con el reverendo Donald Spitz -cuyo Ejército de Dios exalta a Hill y dice que le envió a Roeder varios panfletos por pedido de éste- y con Linda Wolfe, una activista que ha sido encarcelada más de 50 veces por sus actividades contra el aborto.
Nadie ha acusado a Roeder de violar leyes con su correspondencia desde la cárcel. Por las policías local y federal tomaron en serio una amenaza que hizo Roeder el 7 de junio en una entrevista con The Associated Press, cuando dijo que "se planean muchos hechos similares en el país mientras el aborto sea legal".
Funcionarios del FBI y el departamento de Justicia se negaron a hacer declaraciones sobre la correspondencia. La defensoría pública de Sedgwick, que representa a Roeder, no respondió a los pedidos de declaraciones, en tanto la procuraduría también se negó a hablar del asunto.
0 comentarios:
Publicar un comentario