EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El presidente, Barack Obama, reiteró tras su reunión el jueves con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen, su compromiso con un proceso de paz basado en la creación de un "Estado Palestino viable". Obama aprovechó la ocasión para instar a palestinos e israelíes a "cumplir con las obligaciones incluidas en la 'Hoja de Rut'.
En un intento de mostrar un enfoque equilibrado al conflicto, el presidente pidió a Abu Mazen que "continue con sus esfuerzos para cumplir con las demandas de seguridad de Israel", y haga lo posible por evitar las "declaraciones anti-israelíes en escuelas y mezquitas", a la vez que exigía a Israel una congelación total de los asentamientos en Cisjordania.
Las palabras de Obama se produjeron después en una ruedade prensa conjunta en el Despacho Oval realizada después de su entrevista, de unos 45 minutos de duración. El presidente estadounidense se negó a fijar una fecha para la creación de un Estado palestino, pero sí recordó que considera "un interés prioritario" de los EEUU que se llegue a una solución al conflicto.
"Durante la campaña electoral ya dije que no esperaría al final de mi primer o segundo mandato para abordar esta cuestión. Y es lo que estoy haciendo", señaló el inquilino de la Casa Blanca, dispuesto a implicarse de forma personal en el relanzamiento del proceso de paz.
Ante las enormes dificultades de esta empresa, el presidente se mostró optimista, y apeló a la visión de futuro de los dirigentes de ambas comunidades. "Estoy seguro de que si Israel mira a sus intereses estratégicos a largo plazo, reconocerá que es en su interés una solución basada en la creación de dos Estados", dijo Obama, que está convencido de que una solución que pase por la creación de dos Estados viviendo en paz uno al lado del otro también responde a los intereses de la población palestina.
Dispuestos a normalizar relaciones con Israel
El líder palestino, por su parte, aseguró que si Israel "se retira de las tierras árabes ocupadas de Palestina, Líbano y Siria, los árabes estarán dispuestos a normalizar sus relaciones" con el Estado judío. Abu Mazen recogía así el ofrecimiento incluido en el plan de paz de Arabia Saudí del 2002, que puede ser desenterrado bajo los auspicios de Obama.
El presidente Obama ha tenido palabras muy elogiosas hacia su homólogo palestino, cuya popularidad se encuentra bajo mínimos: "Estoy muy impresionado con su voluntad de incluir los compromisos de la 'Hoja de Ruta', y el respeto a los acuerdos firmados por la ANP, como condiciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional".
La reunión con Abu Mazen ha llegado horas después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, realizara una declaración inequívoca, la más contundente por parte de Washington en varias décadas, en la que exigía a Tel Aviv "un alto de los asentamientos, no de algunos asentamientos, sino de todos, sin excepciones de puestos de avanzada o crecimiento natural".
Sin embargo, el mismo jueves el portavoz del gobierno israelí rechazó de plano congelar "el crecimiento natural" de los asentamientos, el tema que se ha convertido en el principal escollo para la reanudación del proceso de paz.
Habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar la administración Obama en su presión al Gobierno de Netanyahu para que cumpla una condición que los palestinos y la comunidad internacional consideran como imprescindible, y que está incluida en la 'Hoja de Ruta'. Pero, en todo caso, existe la creencia en Washington de que la estrecha relación entre Israel y los EEUU atavesará en los próximos meses las mayores turbulencias desde hace mucho tiempo.
A la entrevista de hoy con el 'raïs' palestino, le seguirá la próxima semana un viaje a la región que incluye una parada en Riad para entrevistarse con el rey Abdulá de Arabia Saudí, y que tiene El Cairo como destino final. Allí, conversará con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y realizara un discurso público dirigido a todo el mundo árabe e islámico.
0 comentarios:
Publicar un comentario