sábado, 23 de mayo de 2009

Gobierno pide a Bolivia protección para peruanos en la ciudad de El Alto, tras amenaza de sindicatos


PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó hoy que el Gobierno ha pedido a la cancillería de Bolivia protección para el consulado y los funcionarios peruanos en la ciudad boliviana de El Alto, ante la protesta de grupos sindicales por el asilo concedido por Lima a tres ex ministros de esa nacionalidad.


“Ya nos hemos comunicado con la Cancillería boliviana para pedirle protección del consulado y de sus funcionarios diplomáticos que trabajan allí, y en general, de todos los peruanos que residen en esa ciudad, para que esta situación no se descontrole ni pase a tener consecuencias”, dijo el canciller en declaraciones a la Agencia Andina.
Agregó que, por el momento, la manifestación registrada ayer, viernes, es la única que se ha producido, por lo que tampoco se debe “exagerar” en las informaciones. “No dudamos que la Cancillería boliviana va a proteger el consulado y a sus funcionarios, es una responsabilidad que no dudamos va asumir”, señaló.
Como se sabe, la agencia EFE informó hoy que sindicatos de la ciudad de El Alto amenazaron con expulsar a los peruanos que viven allí si Lima no revierte el asilo otorgado a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio en su país por el “octubre negro” de 2003.
El cónsul de Perú en El Alto, Czibor Chicata-Sutmöller, confirmó que el viernes recibió a dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) quienes amenazaron con expulsar a todos los ciudadanos de su país, incluido él mismo, si no se revoca el asilo a los ex ministros.
Sobre este tema, García Belaunde dijo que cualquier expulsión de un inmigrante en un país corresponde a las faltas que haya cometido, según la legislación interna, y de ninguna manera por su nacionalidad.
“No creo que por una disposición peruana (el otorgamiento del asilo y refugio) se pueda retirar a compatriotas que están trabajando honestamente en Bolivia”, manifestó.
El canciller dijo que lo ocurrido en El Alto fue que un grupo de pobladores se manifestó frente al consulado peruano y entregó un memorial pidiendo que se revierta el asilo a los ex ministros, pero que no hubo actos de violencia.
Explicó que la manifestación estuvo dirigida al Consulado del Perú y a sus funcionarios, pero no a los ciudadanos peruanos que residen en esa localidad. Sin embargo, señaló que la embajada está atenta a esta situación y en contacto con la comunidad peruana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com