miércoles, 7 de octubre de 2009

10% de niños abusados con "penetración"

Países ricos encabezan reporte de UNICEF



GINEBRA -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En los países industrializados, entre 5% y 10% de niñas y niños son víctimas de abusos sexuales "con penetración" durante su infancia, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicada el martes.



Informe lapidario
"Se considera que durante toda su infancia, 5 a 10% de las niñas y hasta 5% de los niños son víctimas de abusos sexuales con penetración, y que un número tres veces superior sufre alguna forma de abuso sexual", afirmó el informe "Progreso para los niños - un balance de la protección del niño"."Cada año, por lo menos 4% de los niños de los países industrializados son víctimas de maltrato físico, y un niño de cada diez es víctima de negligencia o de maltrato psicológico, por su padres o tutores en 80% de los casos", según el estudio de la UNICEF.
En regla general, "el número de niños en el mundo expuestos a la violencia, la explotación y el maltrato es profundamente perturbador", denunció el informe publicado con motivo del 20 aniversario de la Convención de la ONU sobre los derechos infantiles.Millones de víctimasEn el mundo, dos de tres niños sufren castigos corporales. Entre 500 millones y 1.500 millones de niños son víctimas cada año de la violencia, según el informe."Más de la mitad de los niños detenidos en el mundo no fueron ni juzgados ni condenados", mientras que el trabajo infantil alcanza a más de 150 millones de niños de 5 a 14 años, agrega el organismo.Cerca de 51 millones de niños no fueron registrados al nacer, de los cuales la mitad en Asia del Sur, denuncia la UNICEF y subraya que "los niños que no tienen un acta de nacimiento están más expuestos a los riesgos de explotación sexual, de trata y adopción ilegal".Además, más de 1,000 millones de niños viven en regiones afectadas por un conflicto armado y 18 millones están desplazados, mientras que más de 250,000 son reclutados por grupos armados.Hay que denunciarEn noviembre de 2008, la UNICEF precisó en un informe que si hubiera un sólo niño explotado sexualmente en el mundo, “ya sería una cifra enorme”.Agregó que los números reales, tras los que se sepultan los derechos, la dignidad y las esperanzas de futuro de millones de niños y niñas en el planeta, son simplemente estremecedores.Hace un año la UNICEF estimaba que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual con contacto físico.Para reforzar la lucha contra esta forma de depredación, la ONU pidió no guardar silencio, porque el silencio, dijo, "otorga".


Violación de derechos
Según UNICEF, la explotación sexual es una violación del derecho del niño a recibir atención y protección.Al hablar de violación sexual, el organismo internacional mencionó una larga lista, entre ellas las diferentes formas de explotación sexual de la infancia, incluida la explotación sexual en la familia, el matrimonio infantil, la explotación sexual de los trabajadores domésticos menores de edad, la industria sexual comercial, la pornografía infantil y la explotación sexual de niños y niñas en el ciberespacio.
"Nadie es inocente", reiteró. "Callar es aceptar".Daños imborrables"La explotación sexual deja a los niños y niñas con cicatrices psicológicas y a veces físicas, y reduce sus esperanzas de llevar una vida digna", afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. "Ningún país ni ninguna región es inmune, y nadie es inocente".Esta idea de que nadie es inocente frente al abuso sexual infantil es uno de los mensajes clave que UNICEF promovió durante un congreso sobre el tema celebrado en noviembre del año pasado en Río de Janeiro y que transmitió a viva voz que, "callar es aceptar y quien conoce o sospecha del abuso y no actúa es también culpable de él".

Agregó que la responsabilidad de la sociedad se extiende a varios niveles:
Compromiso personal: La explotación sexual ocurre en todas partes y cualquiera puede explotar a un niño: en la escuela, en el hogar, en el trabajo, en las comunidades y en nuestros equipos informáticos. Crear un entorno protector que reduzca la vulnerabilidad de los niños en su vida diaria es tarea de todos.
Apoyo a las familias: Las familias son la primera línea de defensa de los niños y niñas y tienen que recibir los instrumentos necesarios para protegerlos contra la explotación sexual.
Educación y sensibilización: Es preciso que los hombres y los niños varones formen parte de la solución para poner fin a la explotación sexual de la infancia. Cuando no haya más demanda, no habrá más violaciones.
Responsabilidad Social Corporativa: Algunas industrias se benefician de la explotación sexual de la infancia; otras, miran para otro lado; otras, no preguntan y por tanto no saben; y otras se mantienen firmes y se niegan a permitir que la explotación sexual de la infancia forme parte de su actividad empresarial.
Financiación: Los presupuestos son una prueba clara de la voluntad política que existe en torno a un tema. Solamente será posible adoptar medidas para eliminar el abuso y la explotación sexual de la infancia cuando se establezcan fondos para financiarlas.
Acción gubernamental: En algunos casos, los gobiernos desconocen la magnitud del problema de la explotación sexual en sus países. Los gobiernos tienen que invertir para evaluar el problema. Solamente se planifican y se establecen presupuestos de las cosas que se han medido, si no se sabe no es posible actuar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com