jueves, 15 de octubre de 2009

Una propuesta legislativa sobre el aborto divide al Perú


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Una propuesta para legalizar el aborto eugenésico y en casos de violación en Perú provoca hoy la ira de la Iglesia Católica y divide al gobierno, en un país marcado por su larga tradición religiosa.


El 6 de octubre pasado la Comisión Revisora del Código Penal del Congreso aprobó por mayoría una iniciativa para despenalizar el aborto eugenésico (feto con malformaciones muy graves) y en casos de embarazo por violación.
La propuesta está en una fase preliminar, debe convertirse primero en anteproyecto (lo que no sucederá antes de diciembre), luego pasar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, más tarde al pleno del Parlamento y por último al presidente de la república, y según los especialistas esto podría demorar meses o incluso años.
Sin embargo, la Conferencia Episcopal salió casi inmediatamente al paso para decir que sacrificar la vida del feto para proteger a la madre parte del supuesto de que una vida tiene más valor que otra.
El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ariete de los sectores más conservadores, agregó que la Iglesia acogería a los bebés no deseados.
En el extremo de los miembros del gobierno que se oponen a esta propuesta está el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, vinculado al Opus Dei, quien dijo que de aprobarse la medida evaluaría su permanencia en el gabinete.
Rey, ex embajador de Perú en el Vaticano, exigió a los grupos que, según dijo, se ``autodenominan'' defensores de los derechos humanos y ``que defienden los derechos hasta de un terrorista'' que protesten contra la legalización del aborto.
Para calmar la crispación, el primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, señaló el miércoles que si bien él es católico, también es un demócrata y como tal cree que se debe ``dejar que el debate y la ulterior aprobación o no de esta norma pueda señalar la pauta.
``Hay otros países donde está despenalizado y también son sociedades donde el catolicismo impera'', insistió Velásquez en Radio Programas del Perú (RPP).
En Perú, el aborto es ilegal, pero se permite el ``aborto terapéutico'' (cuando la vida de la madre está en peligro).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com