viernes, 5 de junio de 2009

Al menos 38 muertos en la guerra entre los indígenas y la policía de Perú


PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Al menos 30 indígenas jíbaros muertos y 8 policías es el saldo de la batalla campal vivida en el departamento de Amazonas (Perú) durante el desalojo de la carretera que une la costa con la selva peruana, bloqueada desde hace 10 días por los pueblos indígenas para llamar la atención del gobierno.

Los enfrentamientos continúan con una crueldad inusitada. "Los cadáveres y los heridos están regados en la carretera", describe horrorizado el periodista Carlos Flores, de la Coordinadora Nacional de Radio. Entre los heridos hay policías, periodistas, indígenas, maestros e integrantes de las rondas campesinas.
"La cantidad de heridos es inimaginable", afirma. "Por favor pedimos, ayuda para que la violencia" cese, relató poco antes de perder la comunicación, mientras relataba que en la plaza de Armas de la ciudad de Bagua comenzaba un tiroteo.
'Los cadáveres y los heridos están regados en la carretera'Carlos Flores, periodista
La Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo han hecho un llamamiento al cese de los enfrentamientos "entre compatriotas".
"Es urgente que se atienda sin distinción a personas heridas que se encuentran en riesgo, y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido y que debe ser usado como la única vía para resolver conflictos", consideró la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.


Críticas al gobierno
Mientras policías e indígenas siguen combatiendo en la carretera Fernando Belaunde Terry, pobladores de las ciudades cercanas de Bagua y Jaén queman locales públicos y del Apra, el partido de gobierno, en señal de protesta por la cantidad de heridos y muertos que están llegado a los hospitales públicos.
'Pudieron atender las demandas indígenas desde un principio y no lo hicieron'Alberto Pizango, líder indígena
El Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, responsabilizó al gobierno por la muerte de las más de 30 civiles que hasta el momento ha dejado el conflicto en la región de Amazonas.
El líder indígena señaló directamente a la Presidente de la República, Alan García y al titular del Congreso, Javier Velásquez de instigar el conflicto, ya que ellos "pudieron atender las demandas indígenas desde un principio y no lo hicieron".
Rechazó que los indígenas hayan estado armados y que sean delincuentes "como afirman algunos congresistas apristas". Lamentó que el gobierno esté arremetiendo contra los indígenas. "Los pueblos indígenas no están armados. Sólo tenían sus flechas y no para atacar", declaró en conferencia de prensa.
"A nuestros hermanos los han matado, los han fusilado, solo por defender el derecho de todos los peruanos a vivir dignamente y al territorio".
Todas las voces invocan a la paz y vuelven la vista hacia el gobierno, que no ha sabido solucionar un conflicto que desde hace casi dos meses afecta a la amazonía peruana.
La tragedia se veía venir

Enfrentamientos con la policía
Hace 54 días que los pueblos indígenas de Perú están en pie de guerra para exigir la derogación de 9 decretos legislativos, dos de los cuales han sido declarados inconstitucionales por la Comisión de Constitución del Congreso de La República.
Estos decretos, tal y como ha reconocido la Defensoría del Pueblo, vulneran el Convenio 169 para los Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo y permitirían la venta de al menos un 60% de la selva amazónica peruana.
En el transcurso de este tiempo, el Ejecutivo y los congresistas apristas se han negado a la derogatoria de este conjunto de leyes, promulgadas en 2007 en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio con EEUU.
Fruto de ello, este martes la Comisión para los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas emitió un pronunciamiento de preocupación, al considerar que el gobierno peruano había desconocido el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas antes de promulgar una legislación que afecta sus territorios ancestrales.
Desde el pasado 9 de abril, los pueblos indígenas agrupados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), integrada por más de 1.200 comunidades indígenas de 66 familias linguísticas diferentes, han bloqueado carreteras, puentes y ríos para exigir su derogatoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com