ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Fiel a la parábola evangélica de los talentos, en la que Cristo pide a sus discípulos que los hagan fructificar al menos el ciento por uno, la Iglesia católica española exhibe los cuantiosos frutos que aporta a la sociedad. De hecho, asegura que le ahorra al Estado "varias decenas de miles de millones de euros". Sólo en el sector de le enseñanza, 3.372 millones. Sin contar la asistencia sanitaria, cultural, litúrgica y pastoral.
Y es que, según dice el vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia episcopal, Fernando Jiménez Barriocanal, "un euro en la Iglesia vale un 250%". Y lo demuestra con datos. Porque "la Iglesia da trigo y no sólo predica".
La 'Memoria anual de actividades de la Iglesia en España' correspondiente al 2007 presenta todos los poderes de la Iglesia, que son muchos y variados.
Por ejemplo, los casi 20.000 sacerdotes españoles, acompañados de los agentes de pastoral, dedican "más de 46 millones de horas a la atención espiritual de los españoles". Una actividad que supone, por ejemplo, la celebración de más de cinco millones de eucaristías al año o la formación de "cerca de un millón de niños y jóvenes en las parroquias".
El gerente de los obispos: 'La Iglesia da trigo y no sólo predica'
Y es que la Iglesia, como dice la memoria, "acompaña a todos en los momentos más importantes de su vida" con sus sacramentos, que se siguen administrando profusamente en España. Se celebran al año en nuestro país 325.271 bautismos, 256.587 primeras comuniones, 96.766 confirmaciones, 113.187 bodas, sin contar las confesiones.
Además de la actividad pastoral, la Iglesia pone de relieve su importante presencia en otras áreas, como la educativa, donde cuenta con 6.022 centros privados y concertados, en los que se educan 1.277.256 alumnos. Es aquí donde Fernando Giménez asegura que la Iglesia le ahorra al Estado más de 3.000 millones de euros, porque "el coste de una plaza en un centro público se acerca al doble del importe asignado para una plaza en un centro concertado".
En el ámbito cultural la Iglesia católica tampoco está manca. De hecho "el 30% de los monumentos en España son de titularidad de instituciones eclesiales", lo cual "lejos de constituir un tesoro económico o una fuente de negocio, como algunos piensan, se concibe como un servicio a los demás". Un servicio que a la Iglesia le cuesta 54 millones de euros al año sólo en obras de rehabilitación.
La otra joya de la Corona de la Iglesia católica es su actividad caritativa y asistencial. Con redes como la de Caritas y otras, a través de las cuales atiende a casi tres millones de personas al año.
Y el gerente de los obispos concluía con satisfacción: "La aportación de la Iglesia a la sociedad es evidente". Y por eso animaba a los contribuyentes a seguir poniendo la cruz en su declaración de la renta. Porque "su gesto no cuesta nada y rinde mucho".
0 comentarios:
Publicar un comentario