jueves, 18 de junio de 2009

El alcoholismo: una enfermedad que suele ser sub-diagnosticada


ARGENTINA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El alcohol es la droga de mayor consumo en la sociedad. Las modalidades de consumo van variando a lo largo de la vida así como la cantidad y el tipo de bebida.El vínculo con el alcohol surge en el 70% de los casos en la adolescencia, siendo esta etapa de la vida donde mayores excesos se cometen en su ingesta.


Asimismo, la probabilidad de desarrollar problemas vinculados al alcohol, son más altas cuanto más temprano en la adolescencia se inicie en contacto con la bebida. Se dice habitualmente que contactarse con el alcohol antes de los 15 años aumenta 5 veces (es decir 500%) las chances de tener problemas con el alcohol que si el primer contacto es posterior a los 21 años.
El alcoholismo es una enfermedad signada por la adicción. La dependencia al la droga genera alteraciones psicológicas, sociales y físicas. El síndrome de abstinencia provocado por la falta de alcohol (signos y síntomas por ausencia de la droga en el cuerpo) resulta en un obstáculo importante en el éxito del tratamiento.
En general los porcentajes de alcohólicos en la población oscilan entre el 5 y 10% de los consumidores. Sin embargo podríamos pensar que existen muchos más de los que realmente sabemos, posiblemente por la dificultad en el diagnostico temprano y la vergüenza asociada a reconocer esta problemática en particular.
De esta manera una de las estrategias que es importante utilizar, para detectar si tenemos o no un problema con el alcohol, es realizar cuestionarios auto-administrados que nos permitan dar el primer paso en cualquier proceso de cambio: DARSE CUENTA del problema.
Existen 2 cuestionarios que se pueden utilizar: el AUDIT y el CAGE (disponibles en la página web de programar) que nos dan cuenta de si somos o no un bebedor problema.
Otro problema en el sub-diagnostico es la falta de información en los médicos sobre la problemática del alcohol así como la falta de interrogatorios dirigidos en la consulta médica.

Una vez encontrado el problema y habiendo tomado conciencia, podemos decidir hacer un cambio y salir de la trampa del alcohol.
Toda estrategia de cambio que involucre la voluntad del paciente, debe incorporar herramientas que permitan dirigir esa voluntad hacia acciones específicas para lograr el objetivo de no consumir: estrategias de apoyo en la conducta, armado de redes, grupos de autoayuda, etc.Históricamente las estrategias conocidas en el tratamiento del alcoholismo eran y son los grupos de autoayuda. Sin lugar a dudas una herramienta extremadamente útil y necesaria. Sin embargo no es la única.
Hoy en día la voluntad puede ser ayudada por medicación. Existen fármacos que ayudan a mantenerse sin tomar y a tomar inicialmente menos cantidad hasta llegar a la abstinencia total y de esta manera reducir francamente las chances de transformarse en un bebedor problema. La naltrexona es uno de estos medicamentos útiles que debe ser recetada por un médico.
NO podemos confiar todo a la voluntad, así como no podemos esperar magia de los medicamentos.Sin embargo una combinación adecuada puede ser la puerta de salida que muchas personas necesitan y no saben que existe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget

Email: Info@Ciprofam.com http://www.coalicionpresencia.com